Imágenes destacadas

Lesiones y Signos Radiológicos de exposición al amianto

 

 

  • PLACAS PLEURALES

 

Son lesiones fibrosas, “como cicatrices”, localizadas en la pleura.

 

La posibilidad de que aparezcan aumenta con la intensidad y tiempo de exposición al amianto.

 

Se pueden empezar a observar a los 15 años de la exposición, aunque son más comunes a partir de los 20‐30 años.  Cursan habitualmente sin síntomas, ( el afectado se encuentra bien ) y calcifican con frecuencia.                                                                                                  

Las placas pleurales se consideran un marcador de daño por exposición y su detección en un trabajador, hace especialmente indicado el seguimiento del mismo mediante revisiones programadas y periódicas.   

 

 

  • DERRAME PLEURAL 

 

Es la manifestación más temprana, aunque no la más frecuente, de exposición al asbesto, pudiendo producirse antes de los diez años de la exposición. Se trata de un exudado, “acúmulo de líquido”, en la pleura.  

 

Cuando se presenta ésta patología, puede que el enfermo no sienta nada y se observe “casualmente” el derrame en una radiografía de tórax, a veces el paciente tiene sensación de “no encontrarse bien” o quizás presente fiebre y/o dolor en el tórax.

     

Cuando se presenta un derrame pleural los médicos buscan a la mayor brevedad el origen del mismo, pues puede acompañar a gran variedad de enfermedades, algunas muy graves, como el caso de un buen número de neoplasias (“cánceres”) malignos. Se encuentran casos en que el derrame se presenta aisladamente y cura “por si mismo” en unas semanas, o como máximo unos meses.

 

 

  • ATELECTASIA REDONDA 

 

El paciente se encuentra habitualmente bien, sin síntomas.

 

Es una anomalía radiológica que se ve con mayor frecuencia en las fibrosis por exposición al asbesto que en fibrosis pleurales de otro origen; se debe a que las cicatrices atrapan e inutilizan un trozo del pulmón subyacente a ellas. Radiológicamente tienen una forma muy característica. 

 

Imágenes destacadas

RX tórax normal
RX Placas pleurales

 

¿NECESITA AYUDA?

 

Si a usted le han diagnosticado alguna patología relacionada con la exposición al amianto o piensa que puede haber estado expuesto a este material carcinógeno, contacte con nosotros, que como abogados especialistas, le orientaremos y asesoraremos sobre las opciones legales que tenga a su alcance.

 

T. (+34) 963 91 23 98

News y publicaciones internacionales

© 2014 por Bureau Partagas Abogados, S.L.P.

Calle Conde de Trénor, 4 bajo

46003 Valencia, España

SÍGUENOS:

  • w-facebook
  • Twitter Clean