Breve descripción anatómica

 

 

¿Qué es la pleura?: Se trata de una membrana fibrosa muy fina que recubre a los pulmones, que se encarga de separar el pulmón de la pared torácica. Como consecuencia, evita el daño de los pulmones durante la inspiración y la espiración. La pleura tiene dos capas, una rodeando al pulmón (pleura visceral) y otra adherida a la pared del tórax (pleura parietal). Ambas están en contacto sin que exista apenas espacio entre ellas. Si un exceso de líquido se acumula entre las dos capas pleurales (derrame pleural), se compromete el espacio que tiene el pulmón para expandirse y da lugar a una insuficiencia respiratoria.

 

¿Qué es el pericardio?: Se trata de un saco de doble capa, flexible y extensible, que envuelve al corazón. Entre las dos capas contiene un líquido lubricante que permite que puedan deslizarse fácilmente una sobre otra. El pericardio mantiene el corazón en posición, evita que se llene demasiado de sangre y lo protege de infecciones.

 

¿Qué es el peritoneo?: Los órganos que se hayan en la cavidad abdominal están rodeados por una membrana fibrosa muy fina que los separa de la pared abdominal, denominado peritoneo. El peritoneo tiene dos capas,  una rodeando a los órganos abdominales (peritoneo visceral) y otra adherida a la pared del abdomen (peritoneo parietal). Ambas están en contacto sin que exista apenas espacio entre ellas. Si un exceso de líquido se acumula entre las dos capas peritoneales, el abdomen (ascitis) se hincha lo que dificulta el tránsito intestinal.

Enfermedades relacionadas

 

 

Los riesgos derivados del amianto están producidos por la inhalación de las fibras de amianto, siendo las de menor tamaño las que alcanzan las vías aéreas inferiores. La longitud y configuración de las fibras (pequeño tamaño y forma larga y delgada) influye en su capacidad de penetración en las vías respiratorias, ya que pueden permanecer en suspensión en el aire durante mucho tiempo y por lo tanto poder ser respiradas.

Una vez dentro de los pulmones, los mecanismos de defensa del organismo tratan de descomponerlas y expulsarlas, siendo muchas las fibras de amianto que consiguen quedarse en el cuerpo y permanecer en él durante mucho tiempo.

El amianto (en todas sus variedades) está clasificado según la Legislación Española como cancerígeno de primera categoría, es decir, "sustancias que se sabe, son carcinógenas para el hombre", por lo tanto le es de aplicación plena el Real Decreto 665/1997 , de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo

La patología profesional producida por la exposición a fibras de amianto está recogida en el Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Los principales efectos sobre la salud derivados de la exposición al asbesto son: La asbestosis (fibrosis pulmonar), el cáncer de pulmón y el mesotelioma (pleural o peritoneal), habiéndose encontrado también asociación con otras neoplasias (carcinomas gastrointestinales o de laringe). Existe sospecha, no confirmada, de que el asbesto puede producir otros cánceres (riñón, ovario, mama).

© 2014 por Bureau Partagas Abogados, S.L.P.

Calle Conde de Trénor, 4 bajo

46003 Valencia, España

SÍGUENOS:

  • w-facebook
  • Twitter Clean